La Región gestionará 45 millones para impulsar el empleo de 27.500 'ni-nis'
El objetivo de la Garantía Juvenil Europea, ha detallado, es "activar a los jóvenes para el empleo", para que ninguna persona de 16 a 24 años pase más de 4 meses sin empleo o sin recibir algún tipo de formación

 

[Img #24919]
El director del SEF, Alejandro Zamora, durante su comparecencia en la Comisión Especial de Empleo

 

Unos 27.500 jóvenes de la Región de Murcia que ni estudian, ni trabajan, ni participan en procesos de formación, los denominados 'ni-nis', podrán beneficiarse del nuevo programa de Garantía Juvenil Europea, dotado con 45 millones de euros para esa comunidad autónoma con el objetivo de atajar el desempleo juvenil.


Así lo ha explicado esta mañana el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, que ha presentado ese programa de fondos europeos ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia.

 

El objetivo de la Garantía Juvenil Europea, ha detallado, es "activar a los jóvenes para el empleo", para que ninguna persona de 16 a 24 años pase más de 4 meses sin empleo o sin recibir algún tipo de formación.

 

Las acciones del proyecto, que actualmente se están concretando a nivel nacional, pasarán por reorientar a esos jóvenes hacia el sistema educativo, implicarlos en procesos formativos, ofrecerles prácticas laborales o darles ofertas de empleo o autoempleo.

 

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de orientación en la búsqueda de empleo, y de formación para que los jóvenes puedan obtener certificados de profesionalidad o de formación en idiomas y en nuevas tecnologías.

 

También habrá acciones encaminadas a ofrecer a los jóvenes un primer contacto con el mercado laboral a través de prácticas, así como otras para fomentar la contratación con incentivos a empresas e impulso del autoempleo a través de ayudas económicas y asesoramiento técnico.

 

Todas las acciones formativas serán gratuitas para los beneficiarios del programa, que podrán recibir también ayudas, al igual que las empresas que participen ofreciendo prácticas contrataciones con determinadas condiciones de duración y remuneración.

 

El calendario fijado por el Ministerio de Empleo prevé la elaboración, en el primer semestre de 2014, de una aplicación informática que funcionará como una "macro base de datos" en la que podrán registrarse todos los jóvenes interesados en participar de este programa y que recogerá también las acciones que se han aplicado a esos usuarios.

 

En el primer semestre además se elaborará el "programa operativo" de la Garantía Juvenil para definir las acciones concretas a llevar a cabo y la dotación presupuestaria de cada una de ellas.

 

Será en el segundo semestre del año cuando comenzarán a aplicarse esas acciones, y está previsto que los fondos europeos se ejecuten en el periodo 2014-2015, con la posibilidad de prorrogar tres años la finalización de esa ejecución. 

Fuente: MurciaEconomia.com