La gestión de la formación para crear empleo

Desde Effort, sabemos que os interesa estar en conocimiento de la nueva normativa aprobada por el Gobierno, con el fin de estimular la contratación especialmente de los jóvenes. Por ello, os facilitamos un breve resumen sobre los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa y el contrato de aprendizaje.


Te conviene saber, que si contratas jóvenes desempleados menores de 30 años con vinculación formativa, es decir, trabajadores que compatibilicen su empleo con la formación o que la hayan cursado en los 6 meses inmediatamente anteriores, te beneficiarás de una reducción del 100% de la cuota empresarial en Seguridad Social durante 12 meses.

 Además, en Febrero de 2013, se publican en el BOE (archivo adjunto) una nueva modalidad de contratación para empresas y autónomos: La formación profesional dual (contrato de aprendizaje):

 El contrato de aprendizaje se define como la modalidad contractual que tiene por objeto compatibilizar la formación con el desempeño del puesto de trabajo, dicha formación puede ser reglada, o diseñada específicamente para cubrir las necesidades de la empresa. En Effort, nos encargamos de desarrollar la formación sin costes para la empresa, además de poner a disposición a través del trabajo temporal a los trabajadores, aprovechando las ventajas de esta contratación. 

 Nosotros te ayudamos a gestionar bien las claves:

 Podemos ayudarte con la selección de personal en el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, trabajadores menores de 30 años con uno de estos requisitos: Desempleado inscrito como demandante de empleo 12 meses ininterrumpidos durante los 18 meses anteriores a la contratación, no tener experiencia laboral igual o superior a 3 meses o proceder de otro sector de actividad.

 Podemos impartir certificados de profesionalidad para ayudarte a cumplir con los requisitos de formación, como que deben compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los últimos 6 meses (la formación deberá ser acreditable, oficial o promovida por servicios públicos de empleo, o bien en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación con una duración mínima de 90 horas anuales).

Por último, podemos asesorarte sobre el tipo de contratación. Indefinido o de duración determinada, o bien con una jornada no superior al 50%. También se puede obtener una reducción de la aportación de la empresa a contingencias comunes, del 100% si la plantilla es menor de 250 trabajadores, y del 75% si es mayor.

 Si se prefiere optar por la formación para el desempeño específico del puesto, compatibilizado con el desempeño del mismo, entonces encontramos las siguientes características:

 Requisitos de los trabajadores: Mayores de 16 años y menores de 25, y que carezcan de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo, o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Este límite de edad no tiene aplicación cuando el contrato es para trabajadores con discapacidad.

 Jornada de trabajo: Los contratos de formación no podrán celebrarse a tiempo parcial, además aquellos celebrados a tiempo completo no podrán exceder del 75% de la jornada el primer año, y del 85% durante el segundo y tercer año de duración.

 Salario: El salario asignado a los trabajadores en formación será el establecido por el convenio colectivo, en base a su puesto de trabajo y a la parte proporcional de la jornada de trabajo realizada.

 Periodo de prueba: El que se establece para este tipo de contratos es el mismo que el establecido en el artículo 14 del Estatuto del Trabajador, no pudiendo exceder de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para los demás trabajadores.

 Los requisitos de la empresa son:

 - No haber adoptado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores, y mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos, el tiempo que esté vigente el contrato con un máximo de 12 meses.

 Recuerda que si eres empresa, puedes consultar nuestro servicio integral para beneficiarte de las bonificaciones a la Seguridad Social como medida de estímulo a la contratación, especialmente de jóvenes, te asesoraremos y gestionaremos tanto la contratación idónea como la formación necesaria.

Desde este enlace, podréis descargar el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.