Grupo Effort

¿Qué debe contener un buen currículum para que nos represente?

shutterstock_88229149_baja

 

Aunque parezca fácil e intuitivo, preparar el currículum vitae que nos va a representar en la búsqueda de un trabajo, es una tarea un poco compleja. Conseguir una buena impresión en el departamento de RRHH es cada vez más difícil, por eso hay que emplear bien todas las herramientas disponibles, empezando por nuestro CV.

 

La información que no debe faltar en un currículum.

Datos Personales: Nombre y apellidos, dirección actual, teléfonos (particular y móvil), e-mail, fecha y lugar de nacimiento. En el caso de tener una página web con nuestro currículum, un blog en el que hablamos y comentamos sobre la actualidad en nuestro sector profesional, un perfil en Linkedin con un amplio abanico de contactos y una cuenta en Twitter y Facebook con nuestra opinión profesional y datos de interés, es conveniente que también aparezcan.

Experiencia Profesional: Nombre de la empresa, sector, año de entrada y salida, y cargo ocupado. En este apartado es conveniente aportar una breve explicación, de no más de 2 líneas, en las que se describan nuestros logros, los objetivos alcanzados, las competencias bajo nuestra responsabilidad y las habilidades desarrolladas en la empresa durante nuestra estancia y qué seguimos aplicando a día de hoy.

Formación Académica: En este apartado deben figurar los estudios superiores de mayor rango y los Masters o post-grados que aportan más conocimiento a tu área profesional. Es conveniente que aparezca primero el Título, a continuación el centro y la ciudad dónde esta ubicado, y por último las fechas de inicio y fin del mismo. Un error que se suele cometer en este apartado es incluir los estudios primarios y secundarios cursados, información totalmente innecesaria, ya que se sobreentiende si los estudios más destacados que tenemos son superiores a este nivel.

Formación Extra Académica: Aquí mencionaremos todos aquellos cursos que se hayan realizado que puedan no ser oficiales o académicos, pero que nos han servido para mejorar aspectos de nuestra vida laboral o bien tienen un prestigio reconocible dentro y fuera de nuestro sector. Se indicará primero el título obtenido al realizarlo, su duración y fecha, y finalmente quién lo ha impartido.

Idiomas: Actualmente cobran mucha importancia, por eso los situaremos a parte de la formación extra académica. Explicar claramente el grado de conocimiento a nivel oral, escrito y hablado, nos servirá para evitar posibles sorpresas en la entrevista que demuestren que hemos adornado un poco el CV.

Otros Datos de Interés: Figurarían en último lugar, es dónde se debe indicar la disponibilidad geográfica y temporal, también si tenemos vehículo propio. Aquí se pueden incluir todas aquellas actividades que realizamos durante nuestro tiempo libre y que guardan una relación directa con nuestra profesión. Así, por ejemplo, si somos educadores y colaboramos con alguna asociación que realice actividades para niños, es conveniente reflejarlo.

El currículum cronológico y el funcional

La información dentro del currículum puede figurar según dos modelos base, el currículum cronológico y el currículum funcional, hay otros modelos pero estos son los más utilizados.

  • Currículum cronológico es el más habitual, ya que presenta la información agrupada por fechas, comenzando por la más actual destacando así los empleos que hemos tenido y las empresas en las que nos hemos formado. Este modelo es el más adecuado para aquellas personas con una larga trayectoria profesional en una misma área, ya que refleja a la perfección la experiencia que ha ido adquiriendo hasta conseguir la situación profesional actual.
  • Currículum funcional se centra más en mostrar nuestros logros y aptitudes, dejando en un segundo plano el dónde y cuándo obtuvimos esta formación. Aquellas personas que hayan pasado mucho tiempo desocupadas o cambiado de trabajo con más frecuencia de la habitual, es conveniente que sigan las pautas del currículum funcional.

Europass: El currículum para trabajar en Europa

Si se nos presenta la opción de ampliar nuestro radio de acción y queremos encontrar trabajo en los países de la Unión Europea, la mejor opción es el Europass.

El Europass es un CV con un formato estándar que nos ayuda a presentar nuestras cualificaciones de forma clara en cualquier punto de Europa. A través de su web (Link) podemos rellenar nuestro CV, exportarlo al formato que mejor nos facilite su difusión y una lista con ejemplos en varios idiomas de los modelos de cada país. Esto nos permitirá presentar nuestros datos e información bajo el mismo formato que el resto de candidatos, sin importar nuestro país de procedencia.

A la hora de elegir el modelo de currículum a realizar, ten siempre en cuenta el tipo de puesto al que aspiras o el proceso de selección que vas a seguir, ya que te puede ayudar a ser tú, y no otro, el candidato seleccionado en el proceso de selección.

Fuente:

http://europass.cedefop.europa.eu/es/about

http://www.infoempleo.com/Consejos/Cv/Cv.aspx

http://www.arona.org/portal/fdes_d4_v1.jsp?contenido=18730&tipo=6&nivel=1400

http://www.modelocurriculum.net/lo-que-debes-evitar.html

3 respuestas a ¿Qué debe contener un buen currículum para que nos represente?

  • Hoja de vida dice:

    También resulta importante que el entrevistador sea amigo de la familia o amigo tuyo….

    • effort dice:

      Hola Hoja de vida, al fin y al cabo cuando consigues el trabajo tu profesionalidad es lo que hace que lo mantengas, al margen de tener o no amistad con el entrevistador, que no suele ser lo habitual.

  • Juan manel cerezo dice:

    ¿como podemos saber si verdaderamente las ofertas anuciadas por las empresas so ocupadas por las personas que envian los curriculun vitae? ¿quien controla todo ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posts Relacionados