Grupo Effort

Por qué es tan importante el Manual de Acogida para el trabajador en las empresas

shutterstock_103710332 copia

 

Todos hemos tenido un primer día en nuestro puesto de trabajo, por eso conocemos de primera mano ese período de tiempo que se necesita para adaptarse a la nueva empresa.

Para paliar la desorientación de los nuevos trabajadores, las empresas desarrollan un manual de acogida que recoge toda la información que se considera indispensable para facilitar la integración en su nuevo entorno laboral.

Esta herramienta se aplica en pequeñas y medianas empresas, sin importar el número de trabajadores que en ellas se mueven a diario, la única variación es la extensión del manual que se entregará al trabajador.

 

¿Qué debe contener un manual de acogida?

El contenido básico de un manual lo debe desarrollar el Departamento de Marketing junto con el de Recursos Humanos, para que se explique correctamente la filosofía de la empresa y la información más directa que atañe al puesto del trabajador.

En líneas generales el contenido del manual debe ser:

  • Presentación de la empresa y de su estructura.
  • Características propias de la empresa, su valor diferenciador frente a sus competidores.
  • Misión de la empresa y objetivos.
  • Productos y servicios que presta la empresa
  • Organigrama con las fotografías y datos de contacto del resto de la plantilla.
  • Información general: Horarios, vacaciones, comedor, información sobre su contrato,…
  • Prevención de riesgos laborales, evacuación y planes de emergencia.
  • Conceptos básicos sobre la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Buzón de ideas y sugerencias

Son varios los soportes en los que se puede facilitar la información. Un sencillo cuaderno, un vídeo corporativo de poca duración, un presentación con explicaciones personalizadas o un pack de bienvenida que puede contener objetos que necesitará para desarrollar su actividad en la empresa. Siempre deberemos elegir un soporte compresible y fácil de manejar por nuestro trabajador.

Formar equipo desde el interior para reforzar el exterior

Aunque la principal función del manual es orientar al trabajador en su nuevo puesto, el segundo objetivo, y no menos importante, es involucrar al trabajador en la empresa, mostrando la importancia de su comodidad a la hora de desarrollar su trabajo.

Si el trabajador se siente arropado, difundirá entre su círculo más cercano los valores de marca, ya que los comparte y siente también suyos. Por este motivo no debemos nunca descuidar su contenido y mantenerlo actualizado, aunque la ajetreada situación laboral nos obligue a reformarlo con frecuencia.

La fidelización de los empleados hacía su marca, es la mejor tarjeta de presentación que se puede ofrecer.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posts Relacionados