Grupo Effort

La igualdad entre Mujeres y Hombres en el 2012

ISO-IS836-054

 

A día de hoy, la igualdad laboral entre mujeres y hombre sigue siendo un tema de actualidad. Según un reciente informe presentado por la Plataforma 2015, una plataforma integrada por 17 ONGD, España alcanza un valor positivo en temas de igualdad de género.

Los parámetros que se han seguido para el estudio recogen información en Educación, midiendo la desigualdad en escolarización y alfabetización, Participación económica, que cuenta las desigualdades en ingresos y empleos, y Empoderamiento, que controla la desigualdad en cargos de alta responsabilidad. Aunque el resultado es bueno, se deben seguir trabajando las políticas sociales que promuevan esta integración.

Desde Bruselas nos llega otro dato significativo recogido durante el 2011 en el que sólo 1 de cada 7 miembros de los consejos administrativos de las principales compañías europeas era una mujer, lo que equivale un 13,7% femenino frente a un 97% masculino.

Esta desigualdad también se vive en las aulas, siendo ellas mayoría con un 60% de graduadas universitarias en la mancomunidad.

Medidas Europeas en el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo Vivian Reding, la comisaria europea de Justicia, propuso a las empresas que cotizan en la bolsa Europea, que durante los próximos 12 meses se comprometieran a incrementar la presencia femenina en sus consejos de administración. La Comisión Europea CE evaluará dentro de un año si se han producido avances significativos.

La igualdad del futuro

Una forma correcta de adaptar las empresas para el futuro, es dejar en manos de una consultoría especializada las pautas más adecuadas para afrontar tanta incertidumbre.

Los expertos aconsejan hacer frente a las medidas de austeridad impuestas desde Europa, con una igualdad de cargos entre hombres y mujeres. Se ha demostrado que la participación de mujeres en los consejos de administración, aporta una mejora en la rentabilidad de las empresas, llegando a impulsar el crecimiento económico sostenible de las entidades que dirigen.

Esto no significa que el talento este asociado a ningún género el particular, sino que las compañías que mejor apliquen las políticas de igualdad, tendrán más reputación que les aportara ventajas a la hora de captar empleados con más inquietudes y talento.

Un simple cambio con un gran efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posts Relacionados